La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Antonio Taboada?

Juro que ese, parando a Zamorano, es Taboada.

El de hoy es un jugador que me han pedido varios lectores por ahí. Un mediocampista sobrio, que nunca hizo mucho ruido en la liga y sin embargo siempre estuvo presente, jugando con mucho peso en la lateral izquierda de los equipos que militó. Nacido en el Distrito Federal, chilango de toda la vida, nuestro protagonista encontró en la cercana Toluca el club que lo llevaría a tocar el cielo con el campeonato nada más tres veces. Con ustedes: Antonio De Jesús Taboada Herrera.

¿Quién era? Un mediocentro zurdo, mexicano, que jugó durante los noventas y hasta principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por aportar a la creación del juego, especialmente con los escarlatas, donde influyó en la obtención de sus tres campeonatos. Un poco también por ser de esos que de jóvenes ya mostraban una curiosa calva estilo fraile.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las fuerzas básicas del Cruz Azul, allá se formó durante todo el proceso juvenil y su debut profesional, que llegó en la temporada 91/92 entrando de cambio contra Atlante. En esa primera liga empezó a ganar minutos e incluso alineó partidos completos. Para las siguientes temporadas se empezó a consolidar en el equipo, en el 94/95 jugó su primera final de liguilla y aunque el título no llegó, para la 95/96 ya se le consideraba titular indiscutible. Aún así salió de la máquina rumbo a Toluca, pues Cruz Azul había preferido reforzarse en busca del ansiado campeonato a continuar trabajando su base, así que lo dejó ir junto a otro canterano; Victor Ruíz.

A su llegada al Toluca empezó a formar una buena pareja de laterales con Efraín El Cuchillo Herrera, aunque ese Invierno ’96 no lo jugó completo por lesión. Para el Verano ’98, con la recuperación de otros jugadores importantes Toluca finalmente cuajó y llegó a la final contra el Necaxa, en ella Taboada marcó uno de sus goles más importantes, pues fue el primer gol para su escuadra en el partido de vuelta, cuando el marcador global era de 4-1 en contra. Finalmente la espectacular remontada llegó y alzó uno de sus primeros tres trofeos. Luego de aquel triunfo se mantuvo como titular hasta el Invierno ’99 y en el ’00 empezó a alternar con la banca.

Para el Verano ’01 buscó suerte en Irapuato donde estuvo por dos torneos antes de que el equipo desapareciera y se convirtiera en Veracruz con todo y plantel. Con el cambio de equipo el jugador no entró en planes y se marchó por una temporada a Querétaro en la Primera A durante el Verano ’02, el último que jugó como profesional.


Disculpe usted la horrible marca de agua ...

¿Qué fue de él? Tan pronto pudo regresó al futbol como auxiliar y director técnico, colaborando con equipos como el Irapuato en Primera A o los Héroes de Pénjamo y el Club de Futbol Salamanca, en la Tercera División. Actualmente es el director técnico del Cruz Azul Irapuato, equipo que juega en el Torneo Juvenil de Guanajuato, que viene siendo la cuarta división del bajío.

Algunos Datos: Además del ya narrado, también anotó gol en dos finales más, aunque fueron en tanda de penales contra Morelia y Atlas.

En total disputó 5 finales y ganó 3, en todas ellas jugó, aunque peculiarmente contra monarcas no lo hiciera ni un minuto porque entró de cambio sólo para los penales.

Perdió una en Cruz Azul contra Necaxa y la otra justamente esa, en la que se coronó Morelia.

Por culpa de su alineación indebida, en la primer campaña con Toluca su equipo perdió un partido de Copa México en la mesa, contra el mismo Morelia.

Aquella ocasión Toluca argumentó que fue un descuido alinearle, aún así la federación multó al jugador con 50,000 pesos.

En un partido contra Tigres la expulsión del portero Mario Albarrán al minuto ’87, obligó a Taboada a ponerse los guantes por falta de cambios, además el zurdo se dio el lujo de salvar a su equipo con gran atajada a un cañonazo de tiro libre del Matador Hernández.

Sobre ese día Antonio comentó que nunca había entrenado como portero en los interescuadras, pero que siempre le ha gustado hacerlo en cascaritas con los cuates.

Su hijo y homónimo, Antonio Taboada, se encuentra jugando en el equipo sub-15 de Cruz Azul.

Ya hemos hablado de la eliminación en cuartos de final de Cruz Azul contra América de la 93/94, pues resulta que en el partido de ida las Águilas empataron gracias a un autogol del mismo Taboada.

Un año después de haber perdido la final contra Necaxa se volvió a enfrentatr a los entonces bicampeones rayos vistiendo una improvisada playera, blanca con naranja, del combinado de estrellas de la liga, en un cuasi-espectáculo al que llamaron Día del Campeón, que nadie peló, no llenó las gradas y sólo sirvió para humillar a Necaxa 5-0, que llegó frío y sin pretemporada al chou.

Ni él se ha de acordar, pero esa generación de Toluca también ganó la Copa Orgullosamente Mexiquense y el Cuadrangular Internacional de Singapur.

Estadísticas. En Primera jugó 285 encuentros, alineó de inicio en 215, marcó 5 goles y registró 6 asistencias. Sus números de tarjetas se quedaron en 24 amarillas y 3 expulsiones. Clubes. 91/92 a 95/96 Cruz Azul, Invierno ’96 a Invierno ’00 Toluca, Verano ’01 e Invierno ’01 Irapuato, Verano ’02 Querétaro.

Video. Acá su gol en la mágica remontada chorizeña, un ejemplo de se confiaron, gran partido también de Abundis y Darko Vukic.


Articulo tomado de: http://gloriaspasadas.wordpress.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...