La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué fue de Darko Vukic?


 
A quién vivió -futbolísticamente hablando- los años finales de la última década del siglo pasado, dudo que se le haya olvidado la Croacia de los noventas y el sorprendente tercer lugar que obtuvo en Francia ’98 liderados por Davor Suker. Aquella historia se inició algunos años antes, en 1990, cuando Croacia fue declarada nación independiente tras la disolución de Yugoslavia y su crecimiento se manifestó durante la Euro’ 96 en la que alcanzaron los cuartos de final. Aunque nuestro protagonista estuvo muy poco en ese proceso y fue seleccionado sólo una vez, el furor por ese nuevo equipo y sus jugadores explican que en 1998 llegara al futbol mexicano, con Toluca. Con ustedes: Darko Vukic.

¿Quién fue? Un atacante croata, nacido en Zegreb, Yugoslavia.  Llegó a México a finales de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Porqué más sería, pues por ser Croata, además de participar en dos campeonatos escarlatas.

¿Cómo fue su carrera? La inició en su natal Zagreb, jugando para el NK Zagreb de la primera división croata en la 90/91. En la 94/95 tuvo un paso por la Division 2 de la liga francesa para el Nimes Olympique y regresó a Croacia, al finalizar la 96/97 fue traído a México para integrarse al Verano ’98 con Toluca. 
Ahí tuvo un buen debut, organizando el juego desde que entró y haciendo buena pareja con José Saturnino Cardozo, así se ganó un lugar y en ese torneo tuvo bastante regularidad. Las siguientes dos ligas salió del cuadro inicial por decisión técnica y llegó al banco de suplentes donde actuaba casi siempre como cambio.

En Invierno ’99 después de colaborar -poco- en dos campeonatos es transferido a la filial de Toluca de Primera A. Para el siguiente torneo regresa al máximo circuito con Celaya a préstamo y tras un torneo regular lo envían de vuelta a la división de ascenso con los pingos del Estado de México. Tras un torneo ahí se va con el Real San Luis para el Verano ’01 y finalmente regresa a su país como jugador libre para una última temporada profesional con el NK Zagreb, equipo del que se retiró en la 02/03.
 
¿Qué fue de él? Darko se quedó en su patria y tras su retiro permaneció en la institución del Nogomenti Klub Zagreb, como parte del cuerpo de entrenadores que atienden las divisiones juveniles y amateur de veteranos.

Algunos Datos: En su última temporada en Zagreb jugó una fase eliminatoria de la liga UEFA de campeones (Champions League), pues el año pasado el club había obtenido el primer y único título de su historia.

En Toluca era considerado un talismán, pues aunque no jugaba mucho entraba de cambio en partidos en los que el equipo empataba o ganaba luego de su ingreso a la cancha.

De hecho, cada vez que anotó, su equipo nunca perdió.

En el título de los diablos contra Atlas en el Verano ’99 anotó un tanto en la ronda de penales.

Es el último jugador europeo que ha militado con la institución del Toluca, a la fecha.

Fue traído a Toluca por recomendación de otro Croata, Zlatko Petricevic, quien fuera director técnico del Atlante y quien también importaría un año después a Elvis Brajkovic a Santos.

El único partido que jugó con su selección fue un amistoso contra Eslovaquia en 1994 que perdiéron 4:1.

Con su contratación el Toluca también cerró una gira europea, en donde enfrentaron al Zagreb y al Nkmolea de Umag de la segunda división croata. A ese último le ganaron 8-0 con dos de Vukic, por cierto.

Antes de jugar en México estuvo a punto de firmar por el Hapoel Haifa de la liga griega, pero prefirió venir a nuestro país.

Estadísticas. En primera división disputó 63 encuentros y anotó 8 goles, promediando 39 minutos por juego. Clubes: 90/91 – 93/94 NK Zagreb, 94/95 Nimés Olympique, 95/96 – 96/97 NK Zagreb, Verano ’98 – Verano ’99 Toluca, Invierno ’99 Atlético Mexiquense, Verano ’00 Celaya, Invierno’00 Atlético Mexiquense, Verano ’01 Real San Luis, 02/03 NK Zagreb.

Video. Por favor pongan este video y háganme favor de adelantar al segundo ’55, ahí podemos ver a Cardozo entrar hasta el área y cuando el balón rebota en el defensor americanista le queda un bombón a Darko, que se da el lujo de pararla para atinarle.

 
Articulo tomado de:http://gloriaspasadas.wordpress.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...